En el centro de la localidad se halla un cabezo, en el que actualmente se está trabajando con campañas de excavaciones arqueológicas.

Según las estimaciones, el cabezo que se alza sobre el casco urbano de Valtierra, desocupado en la actualidad, estuvo poblado desde la protohistoria hasta el siglo XVI. Aunque las primeras evidencias nos trasladan a la Edad de Hierro, lo más destacado es la presencia de restos que apuntan a la existencia de un hábitat rural de época islámica, con una cronología que se extiende
desde, al menos, el siglo IX hasta el siglo XII. Todo apunta a que estamos ante un urbanismo islámico de carácter rural excepcionalmente conservado, algo infrecuente en otros yacimientos andalusíes del valle del Ebro, ya que las diferentes reformas bajomedievales, generalmente, lo acaban modificando.

Trabajos realizados en las «Excavaciones de El Castillo en Valtierra» ver toda la información 

Los trabajos están dirigidos por los arqueólogos Juan José Bienes Calvo, Oscar Sola Torres y Jesús Lorenzo Jiménez, y forman parte del Plan de excavaciones y prospecciones arqueológicas de la comunidad Foral de Navarra, con la ayuda de alumnado de la Universidad del País Vasco.