La Torraza, símbolo de Valtierra, restos de atalaya defensiva medieval. La historia viva que llega hasta la actualidad.

En el año 2022 Las obras cuyo plazo de ejecución ha sido de cinco meses han contado con un presupuesto de 215.299,878 €, IVA incluido. Con esta consolidación se culmina un pro-ceso iniciado en 2017 por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana. Ver noticia

Origen militar de época bajomedieval

A la espera de que se realicen los análisis de carbono 14 previstos sobre las muestras de madera recuperadas, los estudios realizados durante las obras parecen confirmar que se trata de una torre de origen militar bajomedieval cuya función pudo ser la de conectar visualmente los castillos de Valtierra y Arguedas, dada la falta de visibilidad entre ambas fortificaciones.

En la época musulmana, hace 12  siglos allá por el año 842, era uno de los bastiones de Muza ben Muza. El año 1110 cuando Alfonso el batallador, Rey de Navarra y Aragón, nos reconquistó para siempre. No por eso los musulmanes abandonaron la villa, convivieron con los cristianos durante siglos. En el año 1515, se les obligó a marcharse o convertirse doblando la cerviz ante el Yugo cristiano y despojados de sus bienes.

Aunque la mayoría se quedó siendo obligados a ser bautizados y además pasaron a ser idiados y perseguidos, adoptaron otros nombres. Se les llamó conversos, moriscos o Morotos.

El apodo de los Valtierranos es Teo y el de los arguedanos Moroto. Mientras Teo viene a significar cristiano viejo, moroto significa converso. Autores como Quevedo reflejan en sus obras el argot de aquella época que aquí se conserva.